lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña del Informe sobre el Desarrollo Mundial, “La gobernanza y las leyes” del Banco Mundial

El crecimiento económico más alto en las últimas décadas ha sido sin duda el de China, y, sin embargo, la estructura institucional del país se ha basado en la toma de dirección centralizada de la economía por parte del Estado desde antes del aumento sostenido del Producto Interno Bruto. ¿Qué puede significar este hecho para organismos internacionales que analizan y emiten recomendaciones de políticas enfocadas en las ventajas de la competencia y la apertura comercial como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Banco Mundial (BM)? Significa que para que las políticas públicas logren los objetivos planteados el enfoque en el flujo de las decisiones puede ser más importante que la institucionalidad que las ejecuta. En el caso de China, el cambio se dio mediante políticas adaptativas de las instituciones tradicionales debido a profundos cambios en el liderazgo colectivo.

El anterior análisis es ejemplo del cambio de perspectiva que ha tomado el BM en su más reciente publicación del Informe sobre el Desarrollo Mundial, “La gobernanza y las leyes”. Sorprendentemente, el planteamiento para el análisis de políticas públicas usado en el documento establece como elemento fundamental las relaciones de poder de los participantes en las negociaciones y que las “arenas”, ese espacio en el que los participantes relevantes plantean e impulsan sus posturas, no son necesariamente formales, de tal forma que los acuerdos para sacar adelante determinada política pública no necesariamente se logran en el espacio público-gubernamental.

La publicación insignia del BM de este año llama gobernanza a este “proceso de interacción entre actores estatales y no estatales para formular y aplicar políticas en el marco de un conjunto determinado de reglas formales e informales que moldean el poder y son moldeadas por éste”, sosteniendo que es bajo ésta consideración como las propuestas de política deben ser analizadas, de forma que se logren las soluciones más eficaces, que no necesariamente serían las óptimas.

El marco de gobernanza planteado puede ser utilizado tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional, y lo ejemplifica mediante varios casos, en los que el objetivo es lograr el desarrollo a diversos niveles, seguridad, crecimiento y   equidad ¿porque en Somalilandia una región autónoma de Somalia ha vivido 20 años de estabilidad mientras que Somalia ha experimentado constantes rupturas del orden Estatal? ¿Porque los recursos naturales han resultado una “maldición” para ciertos países?

Partiendo de la identificación de los actores que intervienen en la gobernanza, el diagnostico dependerá de las asimetrías del poder, siendo entonces necesario, como primer paso, corregir las asimetrías, y, en segundo lugar, lograr que los actores tengan los incentivos suficientes para actuar con compromiso, con coordinación y con cooperación.

Este año el Banco Mundial sorprende con un documento basado en los teóricos fundamentales de las ciencias políticas como Robert Dahl, Gaetano Mosca o Michel Foucault y cual, si se hubiera olvidado de su propia práctica tanto en América Latina como en Europa del Este, señala las leyes como elementos secundarios en el logro de políticas. Finalmente, la propuesta del BM invita a:

•Reflexionar no solo sobre la forma de las instituciones, sino también sobre sus funciones.
•Reflexionar no solo sobre el fortalecimiento de la capacidad, sino también sobre las asimetrías de poder.

•Reflexionar no solo sobre la ley en el papel sino sobre el papel de la ley.


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