Hace 2 semanas se llevó a cabo la reunión plenaria del Consejo de Estabilidad Financiera, (FSB por sus siglas en inglés) el órgano de coordinación macroeconómica más importante a nivel global, creado como reacción a la crisis financiera de 2008 bajo el auspicio del G-20. En dicha reunión asistieron por parte de México, Agustin Carstens titular de Banco de México y Fernando Aportela Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Dentro de los temas
tratados en esta reunión se discutieron los aspectos regulatorios relevantes
para los países emergentes. De acuerdo al FSB, temas como Basilea
III, las reformas a los derivados OTC, resoluciones etc., tienen un enfoque
distinto del de los países desarrollados en aspectos como la implementación,
las relaciones home-host, la proporcionalidad y la secuenciación. Otros temas
parte de la agenda de los mercados emergentes tocados en la sesión fueron los
relativos a la disposición de servicios bancarios, la necesidad de mercados de
capitales más profundos y resistentes, así como también aspectos de las
reestructuras de deuda soberana.
En el mismo sentido,
el FSB se mantiene atento a los cambios en las tendencias económicas globales,
como el impacto de los menores costos de las materias primas y la fortaleza del
dólar norteamericano ya que presentan un
reto para los países en desarrollo que buscan cubrir sus vulnerabilidades. Consecuencias no deseadas de las tendencias
señaladas generan riesgos de salidas abruptas de capitales causando ajustes
drásticos en los mercados financieros.
Como parte del trabajo desarrollado en la plenaria, se habló sobre el creciente incremento
de administradores de activos, lo que en algun momento redundará en mayor resistencia a los
desbalances en el sistema financiero por medio de la disponibilidad de
mayores fuentes de financiamiento. De
esta forma, los participantes señalaron que pueden crearse mayores riesgos
producto de la sobreestimación de los inversionistas al grado de liquidez que
los mercados de ingresos fijos pueden
ofrecer así como el aumento de activos administrados en fondos de
inversión que se ofrecen liquidación
inmediata pero que invierten en activos menos líquidos.
Por tal motivo, se
acordó llevar a cabo un plan de trabajo para identificar los riesgos asociados
a la liquidez en el mercado de ingresos fijos de acuerdo a la actual estructura
del mercado, así como en el su desarrollo en el largo plazo. Para esto se
espera tener preparadas recomendaciones en su siguiente reunión en septiembre.
Por otro lado, en la
reunión se revisaron las respuestas a la consulta de la propuesta de recortes
(“haircuts”) a los pisos de las transacciones de seguros entre instituciones
financieras no bancarias (Non-bank-banks). Por tal motivo, se espera tener listo los
estándares en la materia para septiembre de este año. Al mismo tiempo, los
miembros respaldaron los resultados obtenidos
en el ejercicio inicial de intercambio de información sobre entidades
bancarias en la sombra (shadow banking), el cual habrá de ser complementado y analizado durante el año en curso.
En relación al trabajo
sobre entidades “demasiado grandes para quebrar” (too big to fail), en materia
bancaria, denominadas G-SIBs
(Instituciones Bancarias Globalmente Sistémicas), el FSB tomó nota de
los resultados de la consulta pública a la propuesta para fortalecer la
capacidad de absorción de pérdidas totales de los bancos sistémicos (TLAC), así
como también revisó el avance de los
estudios de impacto en desarrollo. Para este asunto, el estándar final se presentará
en la siguiente reunión el G20 el próximo noviembre.
En el mismo sentido,
el pleno revisó los pasos siguientes del trabajo en curso para finalizar la
guía estatutaria de los contratos para el reconocimiento transfronterizo de
acciones de resolución.
Para tener seguridad
plena de la estabilidad financiera en relación a los beneficios de la
compensación de operaciones por medio de contrapartes centrales, el pleno del
FSB acordó un plan de trabajo para promover la resistencia, planes de
recuperación y resolución de las contrapartes centrales. De esta forma, se
coordinará el trabajo con los organismos internacionales convenientes.
En asuntos relativos a
las conductas de mercado riesgosas. El FSB revisó el plan de trabajo que
examinará:
- La forma en que los incentivos surgidos de las reformas al manejo de riesgo y las estructuras de compensación han ayudado a reducir las conductas inapropiadas y si existen medidas adicionales que deben ser tomadas.
- Si se requieren mejorar los estándares de conducta en el ingreso fijo, materias primas y mercado de divisas.
- Si en conjunto con el Banco Mundial y otros organismos, la posibilidad de un retiro de los corresponsales bancarios, las implicaciones de la exclusión financiera y posibles pasos para confrontar este problema.
En relación a la
implementación de las medidas adoptadas por el FSB, el pleno discutió el borrador del reporte anual de las reformas
de regulación financiera que será compartido al G20 en la reunión de noviembre.
Como parte de la
iniciativa de recabar información sobre las exposiciones y fondos de los G-SIBs, el FSB discutió la propuesta
de una tercera fase de implementación. A
partir de 2016 se requerirá una hoja de balance para recabar datos de manera
granular de manera trimestral, para lo cual se solicitará información de los
siguientes elementos: instrumentos, jurisdicción y sector de la contraparte,
maduración y moneda. La información se
compartirá con supervisores locales, bancos centrales y a partir de 2016, con
organizaciones internacionales tales como el BIS, y FMI.
Entre otros temas,
durante la reunión se presentaron los reportes de los seis grupos consultivos
regionales del FS; se nombró a Glenn Stevens, Gobernador de la Reserva Federal
de Australia, a cargo del grupo de Evaluación de Vulnerabilidades hasta septiembre de 2016 en substitución de
Agustín Carstens; se eligió nuevamente a Ravi Menon de la Autoridad Monetaria
de Singapur y Daniel Tarullo de la Reserva Federal de los Estados Unidos como
directores de los comités para Implementación
de Estándares y Cooperación en la Regulación y Cooperación respectivamente.
Adicionalmente, Dentro de la agenda de la reunión, se presentaron a los nuevos
miembros del pleno, los ministros de finanzas de Argentina, Indonesia, Arabia
Saudita y Turquía así como al Director del Banco Central de Sudáfrica. Lo
anterior como resultado de la reestructuración acordada el año pasado para la
aumentar la representatividad del Organismo entre los países en desarrollo.
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