Los altos ingresos no deben ser la principal motivación para los jóvenes que deciden estudiar una carrera profesional. Sin embargo, entre aptitudes e intereses similares puede ser un factor de desición.
El Instituto Mexicano de la Competitividad A.C. (IMCO) recientemente publicó un estudio con el fin de identificar el rendimiento (en terminos monetarios) de las distintas opciones profesionales para los jóvenes.
Entre los elementos más interesantes del estudio se encuentran los siguientes:
Ingreso por nivel de estudio:
El estudiar una carrera genera ingresos superiores en 77% a los generados para aquellos sin estudios profesionales.
Adicionalmente un posgrado eleva los ingresos al rededor del 60%.
Desempleo
Por otro lado, el tener un titulo profesional no garantiza el empleo. En México, el desempleo de los profesionistas es superior (4.6%) al del promedio nacional (4.2%).
Particularmente se ven afectadas carreras como ingenierias mecanicas, tecnologías del medio ambiente, ciencias de la tierra, criminólogos y POLITOLOGOS.
Del otro lado (menor desempleo) se encuentran los egresados de carreras relacionados con Estadistica, docencia, diseño y transporte.
Salarios
La diferencia de ingresos es tan grande entre las carreras con los mejores salarios ($26,436) contra aquellas con los peores ($6,726) que incluso podría ser más conveniente en algunos casos no invertir en educación profesional.
Las carreras con los mejores salarios son las relacionadas con la minería, la estadística, finanzas y la salud pública.
Entre los peores salarios se encuentran carreras relacionads con bellas artes, lenguas extranjeras, orientación educativa y diseño.
Vale la pena que aquellos que estan a punto de salir de la preparatoria consideren éste tipo de analisis, despues de todo, tendran varios años invertidos en ello.
El estudio completo se encuentra en el siguiente link